MIÉRCOLES SANTO EN MANGANESES DE LA LAMPREANA: PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO, TAMBIÉN LLAMADO DE LA CONSOLACIÓN.

LA SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS DE CASTILLA Y LEÓN.

La Semana Santa en los pueblos es un hecho religioso-cultural muy complejo que presenta múltiples dimensiones: cristiana, festiva, ritual, simbólica, estética, emocional.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

CADA VECINO PODRÁ PARTICIPAR RESPONDIENDO EN LAS REDES SOCIALES CON UNA FOTO DE SU MÓVIL RELACIONADA CON LA PROCESIÓN DE ESE DÍA. SI ES ANTIGUA MEJOR.

La Semana Santa según los historiadores castellano-leoneses cumple tres facetas:

  • La primera faceta hace referencia  a la pascua cristiana: masiva asistencia  de procesiones religiosas y actos litúrgicos.
  • La segunda faceta nos dice que la Semana Santa es la perfecta simbiosis que se alcanza entre el sentimiento religioso y el arte, en Manganeses viene dado  por las manos maestras del imaginero Ramón Alvarez.
  • La tercera faceta  es la vertiente cultural  donde lucimos la riqueza natural y patrimonial de nuestra localidad.

MIÉRCOLES SANTO EN MANGANESES.

 

Procesión del  Santo Cristo, también llamado de la Consolación, talla del siglo XVIII. En la iglesia existe un Cristo más antiguo que no  procesiona,  de arte prerromano, es del siglo XIII, y que  procedía de la iglesia desaparecida.

En la noche del miércoles, el Cristo de la Consolación  viene a representar en Manganeses como en toda Zamora el silencio a través de la imagen crucificada de Cristo. Este silencio simboliza  los valores de austeridad  y recogimiento religioso dado por el incienso que sale del gran incensario con andas que portan los niños cofrades ataviados de blanco y rojo. Es espectacular  presenciar en  las calles de Manganeses  las hileras de luz y color de los cofrades vestidos con sus blancas túnicas y rojos capirotes simulando la sangre de Cristo.

Vídeos elaborados por Guillermo Bueno.

Voces en off: María José Salvador

Música de Semana Santa: Banda Municipal de Villamayor de Armuña. interpretando:

  • LA SAETA.
  • CRUCIFIXIÓN