JUEVES SANTO EN MANGANESES DE LA LAMPREANA: PROCESIÓN DEL NAZARENO.

LA SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS DE ZAMORA.

En general la Semana Santa  de los pueblos de  Castilla y León pasan a un segundo plano con respecto a las ciudades como Valladolid, Salamanca, León. Por suerte en la provincia de Zamora se le ha dado importancia a la Semana Santa rural. Esto indica que en Manganeses no podemos descuidarnos, si no, esta Semana Santa entrañable  que hemos vivido habrá perdido  en pocos lustros sus tradiciones  y sus señas de identidad.

El Jueves Santo es el día que acumula mayor número de manifestaciones religioso-culturales en Castilla y León.

SEGUIMOS ANIMANDO A LOS VECINOS A PARTICIPAR RESPONDIENDO EN LAS REDES SOCIALES CON UNA FOTO DE SU MÓVIL O CÁMARA  RELACIONADA CON LA PROCESIÓN DE ESE DÍA. SI ES ANTIGUA MEJOR.

JUEVES  SANTO EN MANGANESES DE LA LAMPREANA.

PINCHA EN EL NAZARENO PARA VER EL VÍDEO.

El jueves Santo en Manganeses procesiona el Nazareno. Se trata de una imagen siglo XIX, cuyo autor es Ramón Alvarez y fue  donada por el matrimonio Atilano y Ramona.

A la misa del jueves solía asistir mucha gente, con las prendas estrenadas el domingo de Ramos. Hay un dicho popular que dice: “el domingo de Ramos estrenarás pies y manos”. En aquel tiempo estaba prohibido tocar las campanas, los monaguillos tocaban las matracas por las calles para avisar de la misa y en durante el acto litúrgico. Era costumbre y sigue todavía la tradición de “Exponer el Santísimo”, que suele ser velado por en turnos por la gente del pueblo.

El Nazareno de Manganeses sigue  la diagonal barroca conseguida a base de avanzar  el pie derecho  y retener la cruz  con la mano izquierda, aportando una ingenuidad  candor propio del artista. Según el historiador Miguel Ángel Mateo los valores permanentes de Ramón Álvarez son “el virtuosismo de su candorosa y sencilla religiosidad popular que le lleva a modelar con admirable devoción los rostros, manos y pies de sus figuras aliviando el resto a base de oficio artesanal”. La notable perfección  con la que pule las carnaciones, el dominio de la policromía en los colores fuertes cálidos y sobre todo la selección de los mates logran  que se resalte los tonos pálidos de sus imágenes.

Los cofrades visten túnicas blancas con caperuza azul con tono violeta, llevando al cuello una medalla con la imagen del Nazareno.

Vídeos elaborados por Guillermo Bueno.

Voces en off: María José Salvador

Música de Semana Santa: Banda Municipal de Villamayor de Armuña. interpretando:

-CORONA.

– Bibliografía: La Semana Santa en Castilla y León. Varios autores. Junta de Castilla y León.