VIERNES SANTO PROCESIÓN DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS Y DEL CRISTO YACENTE.

VIERNES  SANTO EN MANGANESES:

– MAÑANA PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ.

– NOCHE PROCESIÓN DE NUESTRA MADRES DE LAS ANGUSTIAS Y DEL YACENTE.

El viernes santo está centrado en el entierro del Seño y en la soledad de la Madre. Es la celebración estelar de la Semana Santa de Manganeses.

El viernes de Semana Santa en Manganeses se comienza a las doce de la mañana con la procesión de la Cruz. Llevando a cuestas una cruz de madera adornada con un gran paño blanco en forma de «M». Los cofrades visten túnica blanca y capucha blanca. Podemos ver una imagen de esta procesión a través de la fotografía de Egido, que fue la ganadora del II Concurso de Semana Santa organizado por la Asociáón cultural «Las Flores»:

Procesión de Nuestra Madre y del Cristo Yacente. Nuestra Madre del siglo XIX obra de Ramón Alvarez, de madera y telas estucadas y acabado a base de paños encolados. La donó la familia de Don Esteban Fernández y Señora Doña Gerónima. La imagen más reciente es la de Jesús Yacente realizada a tamaño natural por el escultor Ricardo Flecha en 1988.

Ricardo Flecha comenzó su actividad como aprendiz en el taller del escultor zamorano Ramón Abrantes. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en bellas artes con la especialidad de escultura. Ejerce como profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

En su obra religiosa destaca:

PINCHA EN LA IMAGEN DEL YACENTE PARA VER EL VÍDEO

Ramón Alvarez se inspira estudiano a las clases populares. Consigue recrear a su público y sobre todo transmitir un sentimiento profundamente religioso a un pueblo sencillo, que cree trabajador. Tuvo dos etapas: una primera  de influencia madrileña entre 1850-1870 y otra segunda a partir de 1880 a la que pertenece nuestra imagen.

Ramón Alvarez en su obra “Nuestra Madre” produce una simbiosis entre lo que el paso expone y el espectador siente: la búsqueda de la exaltación de los sentimientos. La sabiduría con la encola, envuelve y oculta mediante tejido de estopa algunas deficiencias anatómicas es digno de admirar. La desenvoltura  y libertad con la que diseña los pliegues, zig-zag, de los hábitos y tocados o como hincha los mantos; así como el efectivismo de luz y color que proyecta en sus imágenes  pertenecen a la antología de la mayor destreza  artesanal. Su maestría procede de los oficios y dedicaciones  de hojalatero, donde aprendió a ejecutar sus primeras figuras.

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, los cofrades visten túnicas blancas con capucha púrpura. En el cuello lucen un cordón azul del que cuelga un crucifijo. Las mujeres llevan una vela encendida y dos niños cofrades sostienen la corona de espinas sobre un cojín violeta bordado. Es típico rezar la Salve. Todos los viernes de Semana Santa los pasos en Manganeses son escoltados por la Guardia Civil.

Vídeos elaborados por Guillermo Bueno.

Voces en off: María José Salvador

Música  “La Salve”:  Mercedes Enriquez.

Música de Semana Santa: Banda Municipal de Villamayor de Armuña dirigida por José Luis Sagredo interpretando:

-MATERMIA: es una de las piezas procesionales más importante en los repertorios de las bandas de música en semana santa. Es de un autor, Ricardo Dorado, que no solamente se dedicó a componer obras procesionales sino que también tiene óperas, Sainetes, Marchas Militares y cancioncillas. Mater Mea se compuso en los años 60 y ha perdurado hasta nuestros días por la calidad de su música.

-NUESTRA MADRE (2002): obra de Pedro Hernández Garriga, que pretende con esta obra dar fuerza a maría para aguantar  y sostener a su hijo muerto en brazos. Lágrimas de dolor por la muerte de su hijo, lágrimas de Madre que salen de su gran corazón.

– Bibliografía: La Semana Santa en Castilla y León. Varios autores. Junta de Castilla y León.