SÁBADO SANTO EN MANGANESES DE LA LAMPREANA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

La procesión de la Virgen de la Soledad es organizada por la cofradía de  las Damas de la soledad. Es tradición cantar la  salve popular antes de entrar en la iglesia. En 1946 se fundan en la provincia de Zamora, las cofradías de las damas de la Soledad,  que procesionan una virgen ataviada con vestido y manto de viuda recatada y enlutada, típico del Siglo XIX. La Soledad es una virgen sencilla, austera, pero con el porte  y la noble elegancia de quien asume el fatalismo inevitable, resignadamente aceptado.

PINCHA EN LA IMAGEN DE LA SOLEDAD PARA VER EL VÍDEO

La Soledad es una procesión cuyo protagonismo lo tienen las mujeres. No llevan una indumentaria concreta, la única obligación es vestir de negro, portar una vela encendida  y portar una medalla con la imagen de la Virgen.

Desde el miércoles de ceniza hasta este Sábado Santo se celebra la cuaresma, que hace unos años se llevaba hasta el extremoo el mandato eclesiástico de la abstinencia  o la prohibición de comer carne. Durante los viernes comprendidos entre el miércoles de ceniza y este sábado santo era típico comer potaje, bacalao u otros pescados.

El final de la procesión coincide con este final de la Cuaresma, siendo tradición en Manganeses que los quintos vayan a buscar el ramo y se lo pongan en la puerta a las jóvenes en la madrugada entre el sábado santo y el domingo de resurrección. Los quintos por la tarde de sábado acuden al monte de la Granja, Riego o La Guadaña a cortar ramas de encina que traen en un tractor con remolque. Estas ramas son las que colocan en las ventanas de las jóvenes de madrugada y en la puerta de la iglesia. Los quintos toman el mandato en Semana Santa y terminan en Navidad el seis de enero, la noche de reyes.

Vídeos elaborados por Guillermo Bueno.

Voces en off: María José Salvador

Música de Semana Santa: Banda Municipal de Villamayor de Armuña dirigida por José Luis Sagredo interpretando:

-NOCHE DE SOLEDAD (2006):   de Matías Cañizal Tello. Matías comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Es miembro fundador de la A.C Banda de Música de Alba de Tormes, permaneciendo en ella ininterrumpidamente durante 25 años.

En el ámbito compositivo cuenta en su haber con tres composiciones propias y varios arreglos para banda de música y agrupaciones instrumentales. De sus tres composiciones dos son marchas de procesión “Noche de Soledad” del año 2006 y dedicada a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca, incluida en el disco Semana Santa de Salamanca; y “Sueño Azul” del año 2017 y dedicada a María Santísima de la Caridad y del Consuelo también de Salamanca

– Bibliografía: La Semana Santa en Castilla y León. Varios autores. Junta de Castilla y León.